I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA (o PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN), es en todo
proyecto de grado y/o tesis, el primer capítulo que contiene el marco lógico,
esto es, las causas, consecuencias y pronóstico del estudio
que se refleja en el título. Este capítulo, generalmente, está conformado
por los siguientes subtítulos, a saber:
a) Definición del problema
b) Formulación del
problema (interrogante o pregunta)
c) Objetivos (General
y Específicos)
1,1
DEFINICION DEL PROBLEMA
Se utiliza el razonamiento lógico de la
deducción, es decir, ir de lo general a lo particular. No solo
se señala en qué consiste el problema que se investiga, sino también se CONTEXTUALIZA. Es por ello que se
dice: ir de lo GENERAL A LO PARTICULAR
En
este apartado se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el problema?
2) ¿Cuáles son los hechos anteriores que
guardan relación con el problema?
3) ¿Cuál es la situación actual del
problema? (diagnóstico del problema)
¿Qué pasa? ¿Por qué está pasando?
4) ¿Qué se puede hacer para evitar que
pase?
EJEMPLO
Se evidencia un deficiente desarrollo en cuanto al desarrollo en la comprensión lectora en los estudiantes peruanos en la educación básica, según los resultados dados por la Prueba Pisa, en el Informe Nacional del Perú (PISA 2012), nos dice que nos encontramos en los últimos lugares en cuanto al desarrollo de dicha competencia, teniendo como antecedente que se participó en 2000, 2009, y no obteniendo las mejoras esperadas a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación aunque dando iniciativas descontextualizadas y no orientadas de manera efectiva al desarrollo de la competencia científica en el estudiante. La lectura y la comprensión constituyen la vía fundamental de
adquisición de conocimientos; sin embargo, es tradicional que los estudiantes
al interactuar con los contenidos en las diferentes asignaturas encuentren
dificultades por el escaso desarrollo de destrezas para leer y comprender
textos, de manera particular, los científicos (Muñoz, 2013) La mayor parte de lo que se da para leer a los universitarios que cursan ciencias sociales o humanidades son textos académicos derivados de textos científicos; por ejemplo, materiales de cátedra, manuales, libros y capítulos de libros, que tienen por fuente trabajos científicos(Carlino, P. 2003, p. 3). |
1.2
FORMULACION DEL PROBLEMA
Ø
Expresa
el problema en forma interrogativa
Ø
Se
relacionan dos o más variables
Ø
Es
la fase más relevante de la investigación
Ø
Supone
poseer una base teórica
Problema
General ¿De qué manera se relaciona la comprensión lectora y la competencia científica en los
estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad
Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, 2018? Problemas Específicos ¿Cuál es la relación entre
la comprensión literal y la
competencia científica en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de
Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La
Cantuta, 2018? ¿Cuál es la relación entre la comprensión inferencial y la competencia científica en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, 2018? ¿Cuál es la relación entre la comprensión crítica y la competencia científica en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, 2018? |
1.3 OBJETIVOS
Objetivos Generales
Ø
Son
situaciones deseables
Ø
Alcanzables
en un periodo determinado (mediano plazo)
Ø
El
logro es paulatino
Ø
No
son suposiciones de carácter negativo ni afirmativo
Ø
Son
de número reducido (uno solo)
Ø
Orienta
el proceso metodológico de la investigación
Objetivos Específicos
Ø
Son
desagregados de los objetivos generales
Ø
Se
desprenden del objetivo general
Ø
Responden
a la solución de los problemas específicos
Ø
Se
relacionan con las hipótesis especificas
Ø
Son
precisos y claros
Ø
Son
inmediatos
Ø
Señalan
los propósitos concretos
Los objetivos se redactan con verbos en
infinitivo (terminados en ar, er, ir) entre ellos tenemos:
EXPLORATORIA | DESCRIPTIVA | CORRELACIONAL | EXPLICATIVA |
Conocer Definir Explorar Indagar Detectar Sondear | Analizar Calcular Caracterizar Clasificar Comparar Cuantificar Definir Describir Diagnosticar Examinar Identificar Medir | Calcular Determinar Establecer Relacionar Demostrar Medir | Explicar Comprobar Medir Determinar Establecer Evaluar Relacionar Verificar |
El objetivo general debe reflejar la esencia
del planteamiento del problema y la idea expresada en el título del proyecto de
investigación
EJEMPLO
TITULO
DEL PROYECTO “Relación de la Comprensión Lectora y
la Competencia Científica en los estudiantes del segundo ciclo de la
Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y
Valle, La Cantuta” Objetivo General Determinar la relación
entre la comprensión lectora
y la competencia científica en los
estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad
Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, 2018 Objetivos específicos. Ø
Determinar
la relación que existe entre la comprensión
literal y la competencia científica en los estudiantes del segundo ciclo de
la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique
Guzmán y Valle, La Cantuta, 2018 Ø
Determinar la relación que existe entre la comprensión inferencial y la competencia científica en los
estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad
Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, 2018 Ø Determinar la relación que existe entre la comprensión crítica y la competencia científica en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, 2018 |
1.4 HIPOTESIS
Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones de dos o más variables y que se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. (Hernández, 2006, p.75)
No todas las investigaciones plantean hipótesis, las investigaciones descriptivas no desarrollan hipótesis antes de recolectar datos.
En las investigaciones de nivel correlacional y explicativo las hipótesis se formulan desde el inicio de la investigación.
Las hipótesis se caracterizan por:
- Proposición enunciada para responder tentativamente a un problema
- Es una guía de la investigación
- Es una proposición a priori
- Se formula antes de la experiencia
- Anticipa una posible respuesta
- Se presenta en forma afirmativa o negativa
- No se presenta en forma interrogativa
- No presenta un verbo en infinitivo
- Relaciona la teoría con la observación y viceversa
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
EJEMPLO
SI EL PROBLEMA ES: ¿De qué manera se relaciona la comprensión lectora y la competencia
científica en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Tecnología de
la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, 2018? ENTONCES LA HIPOTESIS SERA: |
Dificultades para la formulación de hipótesis:
- Falta de conocimientos o ausencia de claridad en el marco teórico.
- Falta de aptitud para la utilización lógica del marco teórico.
- Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación para redactar hipótesis en debida forma
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