viernes, 10 de julio de 2020

EL PROYECTO DE INVESTIGACION CORRELACIONAL: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

I.       PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

El PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (o PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN), es en todo proyecto de grado y/o tesis, el primer capítulo que contiene el marco lógico, esto es, las causas, consecuencias y pronóstico  del estudio que se refleja en el título. Este capítulo, generalmente, está conformado por los siguientes subtítulos, a saber:

 

a)    Definición del problema

b) Formulación del problema (interrogante o pregunta)

c) Objetivos (General y Específicos)

 

1,1 DEFINICION DEL PROBLEMA

 

Se utiliza el razonamiento  lógico de la deducción, es decir, ir de lo general a lo particular. No solo se  señala en qué consiste el problema que se investiga, sino  también se CONTEXTUALIZA. Es por ello que se dice: ir de lo GENERAL A LO PARTICULAR

 

En este apartado se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:

 ¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el problema?

2)    ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?

3)    ¿Cuál es la situación actual del problema? (diagnóstico del problema)

¿Qué pasa? ¿Por qué está pasando?

4)    ¿Qué se puede hacer para evitar que pase?

     EJEMPLO

 Se evidencia un deficiente desarrollo en cuanto al desarrollo en la comprensión lectora en los estudiantes peruanos en la educación básica, según los resultados dados por la Prueba Pisa, en el Informe Nacional del Perú (PISA 2012), nos dice que nos encontramos en los últimos lugares en cuanto al desarrollo de dicha competencia, teniendo como antecedente que se participó en 2000, 2009, y no obteniendo las mejoras esperadas a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación aunque dando iniciativas descontextualizadas y no orientadas de manera efectiva al desarrollo de la competencia científica en el estudiante.

La lectura y la comprensión constituyen la vía fundamental de adquisición de conocimientos; sin embargo, es tradicional que los estudiantes al interactuar con los contenidos en las diferentes asignaturas encuentren dificultades por el escaso desarrollo de destrezas para leer y comprender textos, de manera particular, los científicos (Muñoz, 2013)

 La mayor parte de lo que se da para leer a los universitarios que cursan ciencias sociales o humanidades son textos académicos derivados de textos científicos; por ejemplo, materiales de cátedra, manuales, libros y capítulos de libros, que tienen por fuente trabajos científicos(Carlino, P. 2003, p. 3).



1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

Ø  Expresa el problema en forma interrogativa

Ø  Se relacionan dos o más variables

Ø  Es la fase más relevante de la investigación

Ø  Supone poseer una base teórica


Para formular el problema de investigación, se debe considerar la siguiente estructura

- Pregunta clave             :   De qué manera
- Variable "X"                 :   Comprensión lectora
Enlace Relacionante   :    y
Variable “y                   :   Competencia científica
Muestra/población       :   estudiantes del segundo ciclo de la facultad de tecnología
Ámbito educativo         :   Universidad Nacional de Educación Enrique  Guzman y Valle
Ámbito geográfico        :   Perú
- Tiempo                         :   2018 

EJEMPLO


 Problema General

¿De qué manera se relaciona la comprensión lectora y la competencia científica en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, 2018?

 Problemas Específicos

¿Cuál es la relación entre la comprensión literal y la competencia científica en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, 2018?

 ¿Cuál es la relación entre la comprensión inferencial y la competencia científica en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, 2018?

 ¿Cuál es la relación entre la comprensión crítica y la competencia científica en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, 2018?


1.3  OBJETIVOS

 Objetivos Generales

Ø  Son situaciones deseables

Ø  Alcanzables en un periodo determinado (mediano plazo)

Ø  El logro es paulatino

Ø  No son suposiciones de carácter negativo ni afirmativo

Ø  Son de número reducido (uno solo)

Ø  Orienta el proceso metodológico de la investigación

 

Objetivos Específicos

Ø  Son desagregados de los objetivos generales

Ø  Se desprenden del objetivo general

Ø  Responden a la solución de los problemas específicos

Ø  Se relacionan con las hipótesis especificas

Ø  Son precisos y claros

Ø  Son inmediatos

Ø  Señalan los propósitos concretos

 

Los objetivos se redactan con verbos en infinitivo (terminados en ar, er, ir) entre ellos tenemos:

 EXPLORATORIADESCRIPTIVA CORRELACIONAL EXPLICATIVA 
Conocer
Definir
Explorar
Indagar
Detectar
Sondear

 Analizar
Calcular
Caracterizar
Clasificar
Comparar
Cuantificar
Definir
Describir
Diagnosticar
Examinar
Identificar
Medir
Calcular
Determinar
Establecer
Relacionar
Demostrar
Medir
 Explicar
Comprobar
Medir
Determinar
Establecer
Evaluar
Relacionar
Verificar
 

El objetivo general debe reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el título del proyecto de investigación

EJEMPLO

 TITULO DEL PROYECTO

 “Relación de la Comprensión Lectora y la Competencia Científica en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta”

 Objetivo General

Determinar la relación entre la comprensión lectora y la competencia científica en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, 2018

 Objetivos específicos.

Ø  Determinar la relación que existe entre la comprensión literal y la competencia científica en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, 2018

Ø  Determinar la relación que existe entre la comprensión inferencial y la competencia científica en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, 2018

Ø  Determinar la relación que existe entre la comprensión crítica y la competencia científica en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, 2018

1.4 HIPOTESIS

 Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones de dos o más variables y que se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. (Hernández, 2006, p.75)

 No todas las investigaciones plantean hipótesis, las investigaciones descriptivas no desarrollan hipótesis antes de recolectar datos.

 En las investigaciones de nivel correlacional y explicativo las hipótesis se formulan desde el inicio de la investigación.

 Las hipótesis se caracterizan por:

  • Proposición enunciada para responder tentativamente a un problema
  • Es una guía de la investigación
  • Es una proposición a priori
  • Se formula antes de la experiencia
  • Anticipa una posible respuesta
  • Se presenta en forma afirmativa o negativa
  • No se presenta en forma interrogativa
  • No presenta un verbo en infinitivo
  • Relaciona la teoría con la observación y viceversa

 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

     EJEMPLO

 SI EL PROBLEMA ES:

¿De qué manera se relaciona la comprensión lectora y la competencia científica en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, 2018?

 ENTONCES LA HIPOTESIS SERA:


Existe relación significativa entre la comprensión lectora y la competencia científica en los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, 2018


Dificultades para la formulación de hipótesis:

  • Falta de conocimientos o ausencia de claridad en el marco teórico.
  • Falta de aptitud para la utilización lógica del marco teórico.
  • Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación para redactar hipótesis en debida forma





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASPECTO ADMINISTRATIVO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION CORRELACIONAL

IV . ASPECTO ADMINISTRATIVO   4.1 RECURSOS HUMANOS Se refiere al equipo de trabajo que se conformará para llevar a cabo el desarrollo de l...