viernes, 10 de julio de 2020

EL PROYECTO DE INVESTIGACION CORRELACIONAL: MARCO TEORICO

II.              MARCO TEORICO



El Marco teórico es el producto de la revisión documental-bibliográfica y consiste en una recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones que sirven de base a la investigación por realizar.  Es importante mencionar que la información contenida en el marco teórico debe estar redactada teniendo en cuenta las normas APA

 Las funciones del marco teórico son:

 Ø  Ayudan a prevenir errores que se han cometido en otros estudios

Ø  Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio

Ø  Conduce al establecimiento de hipótesis que más adelante habrán de someterse a prueba en la realidad

Ø  Provee un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio

Ø  Inspira nuevas líneas y áreas de investigación

 

2.1. ANTECEDENTES O MARCO REFERENCIAL

Los antecedentes o estudios previos son trabajos, tesis de grado, articulo e informes científicos relacionados con el problema planteado, es decir investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el proyecto.

 Los antecedentes de la investigación viene hacer en conjunto toda conclusión obtenida por otros investigadores en otros trabajos de investigación respecto al problema que se investiga, o trabajos de investigación muy similares o relacionados a nuestro trabajo de investigación.

 Los antecedentes de la investigación cumplen las siguientes funciones:

Ø  Proporcionan la información sobre las conclusiones de otros trabajos de investigación relacionados con el problema en estudio

Ø  Orientan para una adecuada y correcta realización de las interpretaciones y conclusiones en nuestro trabajo de investigación

        EJEMPLO:

 Ugarte (2014) en su tesis “Niveles de comprensión lectora y su relación con la producción de textos escritos en estudiantes del segundo ciclo de la escuela de traducción e interpretación Universidad César Vallejo Lima 2013”, realizó un estudio a los estudiantes de pre grado del segundo Ciclo de la Universidad Cesar Vallejo de Lima, el objetivo era determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y la producción de textos,  la muestra estuvo conformada por la totalidad de los estudiantes del segundo ciclo de los turnos mañana, tarde y noche. Llegó a las siguientes conclusiones
- Se encontró que existe una relación directa entre el nivel de comprensión lectora y la adecuada producción de textos escritos. Los estudiantes que alcanzaron los niveles de comprensión superiores, tales como inferencial y analógico-critico son los que producen textos con mayor propiedad, coherencia y por ende de mejor calidad


2.2. BASES TEÓRICO-CIENTÍFICAS

 Las bases teóricas implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado.

 Esta sección puede dividirse en función de los contenidos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas

 Las bases teóricas se desarrollan teniendo en cuenta las variables, se requiere de una intensa investigación bibliográfica y documental

EJEMPLO:

 2.2 BASES TEORICAS

       2.2.1. COMPRESION LECTORA

2.2.1.1. Definición de la comprensión lectora

2.2.1.2. La lectura y la comprensión de lectura

2.2.1.3. Niveles de comprensión lectora

             2.2.1.3.1 Comprensión literal

             2.2.1.3.2 Comprensión inferencial

             2.2.1.3.2 Comprensión critico

2.2.2. COMPETENCIA CIENTÍFICA

2.2.2.1. Generalidades sobre concepciones de competencia

2.2.2.2. Definición de competencia científica

2.2.2.3. Dimensiones de la competencia científica

             2.2.2.3.1 Identificar cuestiones científicas

             2.2.2.3.2 Explicar fenómenos científicos

             2.2.2.3.3 Utilizar pruebas científicas


2.3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables Involucradas en el problema y en los objetivos formulados

  EJEMPLO:

Ciencia: su significado depende del contenido histórico y espacial de la sociedad que lo plantea y emprende; sin embargo, existe consenso en que la ciencia es el conocimiento racional construido de forma sistemática entorno a los diferentes campos de la realidad

 Competencia científica: Es un conjunto de saberes, integrado por capacidades personales para utilizar el conocimiento científico para interactuar de manera significativa en las que se requiere explicar, producir, apropiar o aplicar comprensiva y reflexivamente los conocimientos científicos con responsabilidad.

 Comprensión lectora: Es una habilidad que se desarrolla a partir de las actividades de interacción entre el lector y el texto, a través del uso y práctica de estrategias cognitivas y meta cognitivas para obtener información y generar conocimiento




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASPECTO ADMINISTRATIVO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION CORRELACIONAL

IV . ASPECTO ADMINISTRATIVO   4.1 RECURSOS HUMANOS Se refiere al equipo de trabajo que se conformará para llevar a cabo el desarrollo de l...