II.
MARCO TEORICO
El Marco teórico es el producto de la revisión documental-bibliográfica y consiste en una recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones que sirven de base a la investigación por realizar. Es importante mencionar que la información contenida en el marco teórico debe estar redactada teniendo en cuenta las normas APA
Ø
Orienta
sobre como habrá de realizarse el estudio
Ø
Conduce
al establecimiento de hipótesis que más adelante habrán de someterse a prueba
en la realidad
Ø
Provee
un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio
Ø
Inspira
nuevas líneas y áreas de investigación
2.1.
ANTECEDENTES O MARCO REFERENCIAL
Los antecedentes o estudios previos son
trabajos, tesis de grado, articulo e informes científicos relacionados con el
problema planteado, es decir investigaciones realizadas anteriormente y que
guardan alguna vinculación con el proyecto.
Ø
Proporcionan
la información sobre las conclusiones
de otros trabajos de investigación relacionados con el problema en estudio
Ø
Orientan
para una adecuada y correcta realización de las interpretaciones y conclusiones
en nuestro trabajo de investigación
EJEMPLO:
Ugarte
(2014) en su tesis “Niveles
de comprensión lectora y su
relación con la producción de textos escritos en estudiantes del segundo ciclo
de la escuela de traducción e interpretación Universidad César Vallejo Lima
2013”, realizó un estudio a los estudiantes de pre grado del segundo Ciclo
de la Universidad Cesar Vallejo de Lima, el
objetivo era determinar la relación que existe entre la comprensión lectora
y la producción de textos, la muestra estuvo conformada por la
totalidad de los estudiantes del segundo ciclo de los turnos mañana, tarde y
noche. Llegó a las siguientes conclusiones - Se encontró que existe una relación directa entre el nivel de comprensión lectora y la adecuada producción de textos escritos. Los estudiantes que alcanzaron los niveles de comprensión superiores, tales como inferencial y analógico-critico son los que producen textos con mayor propiedad, coherencia y por ende de mejor calidad |
2.2.
BASES TEÓRICO-CIENTÍFICAS
Las bases teóricas implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado.
Esta sección puede dividirse en función de los contenidos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas
Las bases teóricas se desarrollan teniendo en cuenta las variables, se requiere de una intensa investigación bibliográfica y documental
EJEMPLO:
2.2 BASES TEORICAS 2.2.1. COMPRESION
LECTORA 2.2.1.1. Definición de
la comprensión lectora 2.2.1.2. La lectura y
la comprensión de lectura 2.2.1.3. Niveles de
comprensión lectora 2.2.1.3.1 Comprensión literal 2.2.1.3.2 Comprensión inferencial 2.2.1.3.2 Comprensión critico 2.2.2. COMPETENCIA CIENTÍFICA 2.2.2.1.
Generalidades sobre concepciones de competencia 2.2.2.2. Definición
de competencia científica 2.2.2.3. Dimensiones
de la competencia científica 2.2.2.3.1 Identificar cuestiones
científicas 2.2.2.3.2 Explicar fenómenos
científicos 2.2.2.3.3 Utilizar pruebas científicas |
2.3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS
Consiste en dar el significado preciso
y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables
Involucradas en el problema y en los objetivos formulados
EJEMPLO:
Ciencia: su significado depende del contenido
histórico y espacial de la sociedad que lo plantea y emprende; sin embargo,
existe consenso en que la ciencia es el conocimiento racional construido de
forma sistemática entorno a los diferentes campos de la realidad Competencia científica: Es un conjunto de saberes, integrado por capacidades personales para utilizar el conocimiento científico para interactuar de manera significativa en las que se requiere explicar, producir, apropiar o aplicar comprensiva y reflexivamente los conocimientos científicos con responsabilidad. Comprensión lectora: Es una habilidad que se desarrolla a partir de las actividades de interacción entre el lector y el texto, a través del uso y práctica de estrategias cognitivas y meta cognitivas para obtener información y generar conocimiento |
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