III.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Esta sección se considera lo más
importante al elaborar un proyecto de investigación, y la pregunta a responder es: ¿cómo se
procederá para alcanzar los objetivos planteados? En ella se debe explicar
no solo lo que se va a hacer y cómo, sino que debe convencer de que los métodos
y los procedimientos seleccionados son los más adecuados. Se debe exponer con
lujo de detalles cómo se realizará el estudio, pues ello garantiza su
replicabilidad por cualquier interesado.
Deben detallarse los procedimientos, las técnicas, actividades y demás estrategias metodológicas requeridas para la investigación. Deberá indicarse el proceso a seguir en la recolección de la información, así como en la organización, sistematización y análisis de los datos.
El diseño metodológico es la base para planificar todas las actividades que demanda el proyecto y para determinar los recursos humanos y financieros requeridos.
Una metodología vaga e imprecisa no brindará elementos para evaluar la necesidad de los recursos solicitados
3.1 TIPO DE INVESTIGACION
Existen varios tipos de investigación que se clasifican
dependiendo de su objetivo, la profundidad del estudio realizado, los datos que
se analizan, el tiempo que requiere el estudio del fenómeno, entre otros
factores
3.1.1 clasificación según el tipo de datos empleados
a) Investigación cualitativa
Se utiliza frecuentemente en ciencias sociales.
Tiene una base lingüístico-semiótica y se aplica en técnicas como el análisis
del discurso, entrevistas abiertas y observación participante.
a) Investigación cuantitativa
Ahonda en los fenómenos a través de la recopilación
de datos y se vale del uso de herramientas matemáticas, estadísticas e
informáticas para medirlos. Esto permite hacer conclusiones generalizadas que
pueden ser proyectadas en el tiempo.
3.1.2 Clasificación según su nivel de
profundización
a) Investigación exploratoria. Se utiliza cuando el objetivo de hacer una primera aproximación a un asunto desconocido o sobre el que no se ha investigado lo suficiente. Esto permitirá decidir si efectivamente se pueden realizar investigaciones posteriores y con mayor profundidad
b) Investigación descriptiva. Como su título lo indica, se encarga de describir las características de la realidad a estudiar con el fin de comprenderla de manera más exacta. En este tipo de investigación, los resultados no tienen una valoración cualitativa, solo se utilizan para entender la naturaleza del fenómeno
c) Investigacion correlacional. Como su titulo lo indica busca establecer relación entre dos variables de tipo no causa investigacion explicativa. Es el tipo de investigación más común y se encarga de establecer relaciones de causa y efecto que permitan hacer generalizaciones que puedan extenderse a realidades similares. Es un estudio muy útil para verificar teorías
Según
el enfoque y el tipo de datos que se empleará,
la presente investigación se enmarca dentro el tipo cuantitativo. El
presente trabajo también es descriptivo y correlacional. Tamayo y Tamayo M. (2004, p. 46), indica que la investigación descripta comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. Hernández (2006, p 105), las investigaciones correccionales “miden el grado de asociación entre esas dos o más variables (cuantifican relaciones)”. Es correlacional porque se halla la relación que supuestamente existe entre las dos variables del problema, de comprensión de lectura y la competencia científica, en la muestra de estudio. |
3.2
DISEÑO DE INVESTIGACION
Dentro de los diseños de investigación, tenemos los diseños experimentales y los diseños no experimentales. la investigacion correlacional se enmarca dentro los diseños no experimentales.
3.2.1 DISEÑOS NO EXPERIMENTALES
CARRASCO DÍAZ (2006:71), define a los tipos de diseño no experimentales es la siguiente, “Son aquellos cuyas variables independientes carecen de manipulación intencional, y no poseen grupo de control, ni mucho menos experimental. Analizan y estudian los hechos y fenómenos de la realidad después de su ocurrencia.
A. DISEÑO TRANSECCIONAL O
TRANSVERSAL
Este diseño se utiliza
para realizar estudios de investigación de hechos y fenómenos de la realidad,
en un momento determinado del tiempo.
Puede
abarcar varios grupos o subgrupos de personas.
Los
diseños transversales se dividen en:
•
Descriptivos
•
Correlacionales / causales
Diseño transeccionales correlacionales
Estos diseños tienen la
particularidad de permitir al investigador, analizar y estudiar la relación de
hechos y fenómenos de la realidad (variables), para conocer su nivel de
influencia o ausencia de ellas, buscan determinar el grado de relación entre
las variables que se estudia.
B) DISEÑOS LONGUITUDINAL
Son aquellos que el investigador emplea para conocer los hechos y fenómenos de la realidad, ya sea en su esencia individual o en su relación a través del tiempo, pudiendo ser dos, tres o más años.
ELECCIÓN DEL DISEÑO DE
INVESTIGACIÓN
El diseño de investigación se selecciona o elige teniendo como fundamento el problema formulado, el tipo y nivel de investigación y la hipótesis formulada.
EJEMPLO:
En cuanto al diseño de
investigación, el presente trabajo se enmarca dentro de un diseño no experimental,
transversal, descriptivo-correlacional, ya que los hechos serán estudiados en
un momento determinado. Es no experimental porque se hace referencia a un tipo de investigación en la cual el investigador no introducirá ninguna variable experimental en la situación que se va a estudiar. Ósea, no se manipula deliberadamente ninguna variable independiente para conocer sus efectos en la variable dependiente, sino que la situación ya está dada y solamente se va a recoger y medir tales efectos en la realidad (Carrasco,2006) |
1.3 NIVEL
DE INVESTIGACIÓN
Los Niveles de investigación se refiere al
grado de profundidad con que se aborda un fenómeno o un evento de estudio.
Según Caballero Romero
(2009).Los Niveles de Investigación. Según el alcance del objetivo general y
objetivos específicos son:
EJEMPLO
El trabajo de investigación se encuentra en el nivel correlacional, no es causal y su tipo de análisis predominantemente es cuantitativo |
3.4
METODO DE INVESTIGACION
“método” se deriva de los vocablos “meta” . “ a lo
largo de”
“odos” : “camino”. Es decir; un camino para conocer, para investigar.
Método: es la manera de hacer con orden una cosa. O el procedimiento que sigue en las ciencias para llegar a un fin
Los métodos que se utilizaran en la investigación son el método hipotético deductivo, el método analítico y el método inductivo deductivo. |
3.5
POBLACION Y MUESTRA
En estadística llamamos población o
Universo a todos los elementos de un conjunto que poseen cierta característica
común, susceptible de ser estudiada. Se llama población precisamente aquella
población que es objeto de estudio. Se llama Muestra a un subconjunto o una
parte de la población.
Si la muestra contiene a todos los
elementos se constituye en población. Como ejemplo de población y muestra
tenemos:
Ø
Si
una fábrica produce 100 focos de luz, el conjunto de los 100 focos constituye la
población.
Ø
Si
para fines de revisión se analizan unos 10 focos, esos 10 focos constituyen una
Muestra.
Ø
Si
se quiere investigar el rendimiento escolar de un curso, todos los alumnos de
dicho curso constituyen la población.
Ø
Si
se considera a solo una parte de los alumnos del curso, esa parte se constituye
en una muestra.
Selección de la población de estudio
En este apartado se trata de describir
con precisión qué es lo que vamos a estudiar y en qué cantidad. Se debe en
primer término definir la unidad de análisis es decir “quiénes van a ser medidos”. Este primer paso permite posteriormente
delimitar el universo o población que son la totalidad de los individuos en los
cuales se puede presentar la característica susceptible de ser estudiada y en
quienes se pretende generalizar los resultados.
Selección de la muestra de estudio
Posteriormente se procede a delimitar
la muestra, que es un subgrupo o parte de la población o universo, en la que se
llevará a cabo la investigación, con el fin de generalizar los hallazgos a esa
población.
·
La muestra de estudio se debe seleccionar siguiendo determinada
técnica de muestreo.
·
La selección de la muestra obedece al diseño de investigación y al
problema formulado.
La muestra a estudiar, por lo tanto, debe ser representativa de la población, siendo este un requisito fundamental para poder generalizar en forma válida los hallazgos.
La determinación del tamaño de la muestra tiene por objeto conocer cuál es el número mínimo de sujetos o unidades de análisis necesarias para nuestro propósito
Calculo muestral
Si la población es finita, es decir
conocemos el total de la población y deseásemos saber cuántos del total
tendremos que estudiar la respuesta seria:
Donde:
· N = Total de la población
· Z2 = 1.962 (si la seguridad
es del 95%)
· p = proporción esperada (en este
caso 5% = 0.05)
· q = 1 – p (en este caso 1-0.05 =
0.95)
· d = precisión (en este caso deseamos
un 3%).
3.6
TECNICAS E INSTRUMENTOS
El
investigador debe describir los procedimientos que utilizará (encuesta,
entrevista a profundidad, observación, etc.), cómo y cuándo los aplicará y los
instrumentos que utilizará para recopilar la información (cuestionario, guía de
entrevista, hoja de registro de observaciones, etc)
PRINCIPALES TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS EN LA INVESTIGACION
TECNICA E INSTRUMENTOS EN LA RECOLECCION DE DATOS La técnica ha
utilizar en esta investigación será la encuesta para conocer el tipo de
violencia familiar, la cual consiste en la obtención de datos mediante la
interrogación a los miembros de la población; en tal sentido, se utilizara el
cuestionario como instrumento de recolección de datos, considerándose este una
herramienta eminentemente descriptiva (Best, 1982). Para determinar el nivel de rendimiento académico la técnica a emplear es el análisis documental, y el instrumento para recojo de información serán los documentos de registro de notas correspondiente al semestre académico 2020-I |
3.7 PLAN DE RECOLECCIÓN DE
DATOS
1. Para la presente investigación primeramente se coordinara con los alumnos matriculacos en el III semestre de la especialidad de Comunicación del IESPP Puno, la hora y fecha para la aplicación del cuestionario sobre violencia familiar. 2. Se solicitara a los docentes encargados de la áreas el registro de notas correspondientes a la primera y segunda unidad del semestre académico 2020-I |
3.8
PLAN DE PROCESAMIENTO DE DATOS
Análisis de datos
Se explicarán las pruebas estadísticas
y los niveles de significación que se emplearán. Se deben mencionar los
programas y métodos matemáticos que se utilizarán para analizar los datos.
Los
resultados obtenidos serán incorporados a la base de datos elaborada con la
ayuda del SPSS versión 14 para Windows,
seleccionado por razones de potencia en el cálculo, posibilidad de
acceso, sencillez del manejo y actualidad de uso. La estadística a
realizarse en el presente trabajo de investigación es:
Asociación entre variables: Contraste de la Chi-cuadrado: Señalamos que para contrastar la asociación entre variables cualitativas utilizaremos el contraste clásico de la chi-Cuadrado, tal como está referenciado en Martín-Andrés y de Luna del Castillo (1 994). Recordemos
que las fórmulas para calcular el coeficiente
de correlación de Pearson y la desviación típica son: donde n es el tamaño de la muestra, y z denota puntuaciones típicas |
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