viernes, 10 de julio de 2020

EL PROYECTO DE INVESTIGACION CORRELACIONAL: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

III.              METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


 

Esta sección se considera lo más importante al elaborar un proyecto de investigación,  y la pregunta a responder es: ¿cómo se procederá para alcanzar los objetivos planteados? En ella se debe explicar no solo lo que se va a hacer y cómo, sino que debe convencer de que los métodos y los procedimientos seleccionados son los más adecuados. Se debe exponer con lujo de detalles cómo se realizará el estudio, pues ello garantiza su replicabilidad por cualquier interesado.

 Deben detallarse los procedimientos, las técnicas, actividades y demás estrategias metodológicas requeridas para la investigación. Deberá indicarse el proceso a seguir en la recolección de la información, así como en la organización, sistematización y análisis de los datos.

 El diseño metodológico es la base para planificar todas las actividades que demanda el proyecto y para determinar los recursos humanos y financieros requeridos.

 Una metodología vaga e imprecisa no brindará elementos para evaluar la necesidad de los recursos solicitados

 3.1 TIPO DE INVESTIGACION

Existen varios tipos de investigación que se clasifican dependiendo de su objetivo, la profundidad del estudio realizado, los datos que se analizan, el tiempo que requiere el estudio del fenómeno, entre otros factores

 3.1.1 clasificación según el tipo de datos empleados

 

a)    Investigación cualitativa

Se utiliza frecuentemente en ciencias sociales. Tiene una base lingüístico-semiótica y se aplica en técnicas como el análisis del discurso, entrevistas abiertas y observación participante.

a)     Investigación cuantitativa

Ahonda en los fenómenos a través de la recopilación de datos y se vale del uso de herramientas matemáticas, estadísticas e informáticas para medirlos. Esto permite hacer conclusiones generalizadas que pueden ser proyectadas en el tiempo.

3.1.2 Clasificación según su nivel de profundización

 

a) Investigación exploratoria. Se utiliza cuando el objetivo de hacer una primera aproximación a un asunto desconocido o sobre el que no se ha investigado lo suficiente. Esto permitirá decidir si efectivamente se pueden realizar investigaciones posteriores y con mayor profundidad


b) Investigación descriptiva.  Como su título lo indica, se encarga de describir las características de la realidad a estudiar con el fin de comprenderla de manera más exacta. En este tipo de investigación, los resultados no tienen una valoración cualitativa, solo se utilizan para entender la naturaleza del fenómeno


c) Investigacion correlacional.  Como su titulo lo indica busca establecer relación entre dos variables de tipo no causa investigacion explicativa.  Es el tipo de investigación más común y se encarga de establecer relaciones de causa y efecto que permitan hacer generalizaciones que puedan extenderse a realidades similares. Es un estudio muy útil para verificar teorías


EJEMPLO 

 Según el enfoque y el tipo de datos que se empleará,  la presente investigación se enmarca dentro el tipo cuantitativo.  El presente trabajo también es descriptivo y correlacional.

 Tamayo y Tamayo M. (2004, p. 46), indica que  la investigación descripta comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos.

 Hernández (2006, p 105), las investigaciones correccionales “miden el grado de asociación entre esas dos o más variables (cuantifican relaciones)”.   Es correlacional porque se halla la relación que supuestamente existe entre las dos variables del problema, de comprensión de lectura y la competencia científica, en la muestra de estudio.


3.2 DISEÑO DE INVESTIGACION

Dentro de los diseños de investigación, tenemos los diseños experimentales y los diseños no experimentales.  la investigacion correlacional se enmarca dentro los diseños no experimentales.


3.2.1  DISEÑOS NO EXPERIMENTALES

 CARRASCO DÍAZ (2006:71), define a los tipos de diseño no experimentales es la siguiente, “Son aquellos cuyas variables independientes carecen de manipulación intencional, y no poseen grupo de control, ni mucho menos experimental. Analizan y estudian los hechos y fenómenos de la realidad después de su ocurrencia.

 

A.     DISEÑO TRANSECCIONAL O TRANSVERSAL

Este diseño se utiliza para realizar estudios de investigación de hechos y fenómenos de la realidad, en un momento determinado del tiempo.

Puede abarcar varios grupos o subgrupos de personas.

Los diseños transversales se dividen en:

       Descriptivos

       Correlacionales / causales

 

Diseño transeccionales correlacionales

Estos diseños tienen la particularidad de permitir al investigador, analizar y estudiar la relación de hechos y fenómenos de la realidad (variables), para conocer su nivel de influencia o ausencia de ellas, buscan determinar el grado de relación entre las variables que se estudia.

 B) DISEÑOS LONGUITUDINAL

 Son aquellos que el investigador emplea para conocer los hechos y fenómenos de la realidad, ya sea en su esencia individual o en su relación a través del tiempo, pudiendo ser dos, tres o más años.

  

ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

 El diseño de investigación se selecciona o elige teniendo como fundamento el problema formulado, el tipo y nivel de investigación y la hipótesis formulada.

 

EJEMPLO:

En cuanto al diseño de investigación, el presente trabajo se enmarca dentro de un diseño no experimental, transversal, descriptivo-correlacional, ya que los hechos serán estudiados en un momento determinado.

Es no experimental porque se hace referencia a un tipo de investigación en la cual el investigador no introducirá ninguna variable experimental en la situación que se va a estudiar. Ósea, no se manipula deliberadamente ninguna variable independiente para conocer sus efectos en la variable dependiente, sino que la situación ya está dada y solamente se va a recoger y medir tales efectos en la realidad (Carrasco,2006)


1.3      NIVEL DE INVESTIGACIÓN

 

Los Niveles de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno o un evento de estudio.

Según Caballero Romero (2009).Los Niveles de Investigación. Según el alcance del objetivo general y objetivos específicos son:


EJEMPLO


El trabajo de investigación se encuentra en el nivel correlacional, no es causal y su tipo de análisis predominantemente es cuantitativo

3.4 METODO DE INVESTIGACION

“método” se deriva de los vocablos “meta” . “ a lo largo de” — “odos” : “camino”. Es decir; un camino para conocer, para investigar.

Método: es la manera de hacer con orden una cosa. O el procedimiento que sigue en las ciencias para llegar a un fin



EJEMPLO:

Los métodos que se utilizaran en la investigación son el método hipotético deductivo, el método analítico y el método inductivo deductivo.

3.5 POBLACION Y MUESTRA

En estadística llamamos población o Universo a todos los elementos de un conjunto que poseen cierta característica común, susceptible de ser estudiada. Se llama población precisamente aquella población que es objeto de estudio. Se llama Muestra a un subconjunto o una parte de la población.

Si la muestra contiene a todos los elementos se constituye en población. Como ejemplo de población y muestra tenemos:

 

Ø Si una fábrica produce 100 focos de luz, el conjunto de los 100 focos constituye la población.

Ø Si para fines de revisión se analizan unos 10 focos, esos 10 focos constituyen una Muestra.

Ø Si se quiere investigar el rendimiento escolar de un curso, todos los alumnos de dicho curso constituyen la población.

Ø Si se considera a solo una parte de los alumnos del curso, esa parte se constituye en una muestra.

 Selección de la población de estudio

En este apartado se trata de describir con precisión qué es lo que vamos a estudiar y en qué cantidad. Se debe en primer término definir la unidad de análisis es decir “quiénes van a ser medidos”. Este primer paso permite posteriormente delimitar el universo o población que son la totalidad de los individuos en los cuales se puede presentar la característica susceptible de ser estudiada y en quienes se pretende generalizar los resultados.

 Selección de la muestra de estudio

Posteriormente se procede a delimitar la muestra, que es un subgrupo o parte de la población o universo, en la que se llevará a cabo la investigación, con el fin de generalizar los hallazgos a esa población.

·         La muestra de estudio se debe seleccionar siguiendo determinada técnica de muestreo.

·         La selección de la muestra obedece al diseño de investigación y al problema formulado.

 La muestra a estudiar, por lo tanto, debe ser representativa de la población, siendo este un requisito fundamental para poder generalizar en forma válida los hallazgos.

 La determinación del tamaño de la muestra tiene por objeto conocer cuál es el número  mínimo de sujetos o unidades de análisis necesarias para nuestro propósito

 Calculo muestral

Si la población es finita, es decir conocemos el total de la población y deseásemos saber cuántos del total tendremos que estudiar la respuesta seria:


Donde:

· N = Total de la población

· Z2 = 1.962 (si la seguridad es del 95%)

· p = proporción esperada (en este caso 5% = 0.05)

· q = 1 – p (en este caso 1-0.05 = 0.95)

· d = precisión (en este caso deseamos un 3%).


3.6 TECNICAS E INSTRUMENTOS

El investigador debe describir los procedimientos que utilizará (encuesta, entrevista a profundidad, observación, etc.), cómo y cuándo los aplicará y los instrumentos que utilizará para recopilar la información (cuestionario, guía de entrevista, hoja de registro de observaciones, etc)

 

PRINCIPALES TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS EN LA INVESTIGACION

EJEMPLO:

TECNICA E INSTRUMENTOS EN LA RECOLECCION DE DATOS

La técnica ha utilizar en esta investigación será la encuesta para conocer el tipo de violencia familiar, la cual consiste en la obtención de datos mediante la interrogación a los miembros de la población; en tal sentido, se utilizara el cuestionario como instrumento de recolección de datos, considerándose este una herramienta eminentemente descriptiva (Best, 1982).

Para determinar el nivel de rendimiento académico la técnica a emplear es el análisis documental, y el instrumento para recojo de información serán los documentos de registro de notas correspondiente al semestre académico 2020-I

3.7 PLAN DE RECOLECCIÓN DE DATOS


EJEMPLO:

1.   Para la presente investigación primeramente se coordinara con los alumnos matriculacos en el III semestre de la especialidad de Comunicación del IESPP Puno, la hora y fecha para la aplicación del cuestionario sobre violencia familiar.

2.   Se solicitara a los docentes encargados de la áreas el registro de notas correspondientes a la primera y segunda unidad del semestre académico 2020-I


3.8 PLAN DE PROCESAMIENTO DE DATOS

 Análisis de datos

Se explicarán las pruebas estadísticas y los niveles de significación que se emplearán. Se deben mencionar los programas y métodos matemáticos que se utilizarán para analizar los datos.


EJEMPLO:

Los resultados obtenidos serán incorporados a la base de datos elaborada con la ayuda del SPSS versión 14 para Windows,  seleccionado por razones de potencia en el cálculo, posibilidad de acceso, sencillez del manejo y actualidad de uso.

La estadística a realizarse en el presente trabajo de investigación es:

  1. Determinación de estadísticas descriptivas
  2. Tablas de frecuencias
  3. Representación con diagramas de barras verticales
  4. Medidas de tendencia central y dispersión
  5. Porcentaje y tasas
  6. Asociación entre variables: Contraste de la Chi-cuadrado:
  7. Correlación Lineal de pearson

 Asociación entre variables: Contraste de la Chi-cuadrado: Señalamos que para contrastar la asociación entre variables cualitativas utilizaremos el contraste clásico de la chi-Cuadrado, tal como está referenciado en Martín-Andrés y de Luna del Castillo (1 994).

Recordemos que las fórmulas para calcular el coeficiente de correlación de Pearson y la desviación típica son:


donde n es el tamaño de la muestra, y z denota puntuaciones típicas



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