CARACTERISTICAS ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
Durante el siglo XX, dos enfoques emergieron para
realizar investigación: el cuantitativo y el cualitativo”. Dichos enfoques
comenzaron a polarizarse ya desde mediados del mismo siglo, distanciándose en
sus intereses y estrategias, aunque ambos atienden a procesos cuidadosos, sistemáticos
y empíricos para generar conocimiento.
En este tema se buscara establecer las nociones
de lo cualitativo y cuantitativo como enfoques que guían el quehacer
investigativo, sus diferencias, ventajas y desventajas.
El concepto de
enfoque incluye la
manera de plantear determinadas tendencias, líneas de investigación y formas de
trabajo, la forma en que pueden descubrirse o comprenderse los puntos
esenciales de un problema, para tratarlo acertadamente. Entonces al hablar de
enfoque pueden identificarse dos nociones:
Perspectiva y orientación. La de perspectiva presenta al enfoque como punto de vista desde el
cual un objeto de estudio es observado, la postura desde la que el investigador
hace las aproximaciones requeridas. Aunque alude también al sentido de orientación o la ruta que ha de seguir
una investigación, tal disposición es guiada por un cierto fundamento teórico o disciplinar.
Los enfoques de la investigación proceden de
paradigmas o modelos de pensamiento, de suma importancia para la teoría de la
ciencia (Mardones y Ursua, 2001), por cuanto ayuda a determinar toda una
disciplina científica en sus problemas, métodos y conocimientos.
Tanto el enfoque cualitativo como el cuantitativo
apelan a una corriente del pensamiento delimitada; por ejemplo al positivismo
que guía las investigaciones experimentales dentro del enfoque cuantitativo, o
la postura hermenéutica que soporta investigaciones de tipo etnográfico,
eminentemente cualitativas.
Existe una amplia variedad en cuanto a los tipos
y diseños de investigación (descriptivas,
correlacionales, comparativas, documentales, históricas, experimentos puros,
cuasi-experimentos, estudios factoriales, investigaciones con un único sujeto, Investigación
Acción Participación, estudios de mercados, estudios de desarrollo y un largo
etc.) surgidas de los intereses existentes en las distintas disciplinas científicas.
Cada una de ellas con una tendencia hacia lo cuantitativo o lo cualitativo
respectivamente. Y aunque bien existe también una tendencia hacia cierto
enfoque dependiendo de la ciencia (la sociología preferentemente usara el
enfoque cualitativo, o la ingeniería el cuantitativo, por ejemplo) seria erróneo atribuir un enfoque a unas u
otras ciencias en particular.
El enfoque cualitativo otorga mayor relevancia a
lo significativo de los resultados y no a la posibilidad de generalización, se
entiende que la cantidad es parte de la cualidad; mientras que para el enfoque cuantitativo,
resulta importante llegar a la generalización o universalización de los
resultados de la investigación. (Mendoza, 2006).
Desde hace varios años ha empezado a considerarse
firmemente la idea de que ambos enfoques, usados en conjunto, enriquecen la investigación.
Independientemente de su enfoque, cada uno de los
tipos de la investigación de manera similar conduce a la construcción de
conocimiento científico, siguiendo los pasos del método, aunque el modo en que
lo hacen puede variar. En general, los propósitos de la investigación se
orientan a describir, comprender, predecir y controlar un fenómeno dado.
Las investigaciones cualitativa o cuantitativa no
son un tipo de investigación únicamente, ni una metodología exclusiva de un área
del saber, ni menos es prudente afirmar que equivalen al paradigma que las
subyace. Sino que corresponden mejor a la posición que toma el investigador al
abordar un fenómeno dado. Por ejemplo: un investigador medico que estudie el
desarrollo de cierta enfermedad y los hábitos alimenticios en una comunidad,
tal vez quiera correlacionar el consumo de determinado fruto con la reducción
de los síntomas y entonces hará mediciones de cada variable (consumir el fruto
y presentar los síntomas) o incluso si hace la hipótesis sobre las propiedades
medicinales del fruto quizá realice algún experimento al respecto, entonces su
enfoque será el cuantitativo, pues mide variables, las correlaciona estadísticamente
o experimenta con ellas y se fundamenta en el paradigma modelo empírico analítico.
Pero si por el contrario el interés se dirige al conocimiento
que poseen los ancianos de la comunidad sobre el uso de este fruto, tal vez
tome en cuenta los relatos de cómo se extrae el jugo y se desechan las semillas,
las restricciones que se tienen para administrarlo a mujeres jóvenes o embarazadas,
incluso es probable que compare estos usos entre varios grupos humanos, su
enfoque será cualitativo, por cuanto explora el saber tradicional, busca
describir los usos del fruto en un contexto cultural a la vez que lo explica un
uso curativo valido, todo esto fundamentado en un paradigma interpretativo.
¿QUE SIGNIFICA
SER CUANTITATIVO?
El enfoque cuantitativo surge entre los siglos
XVIII y XIX a la par que se fortalecía el capitalismo en el seno de las
sociedades occidentales (Mendoza, 2006), inspirado en las ciencias naturales
que poseían ya una larga trayectoria y estaban fundamentadas en las matemáticas
y la lógica, con cierta tendencia positivista en particular.
Este enfoque tiene un claro apego a esta tradición
y se configura a partir de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad,
por lo que se considera que el conocimiento debe basarse en los hechos y no
en la postura subjetiva de los investigadores. Se fundamenta en la medición
de las características de los fenómenos, lo cual supone derivar de un marco
conceptual pertinente al problema analizado, una serie de postulados que expresen
relaciones entre las variables estudiadas de forma deductiva. Como
dice Bernal (2006), este enfoque tiende a generalizar y normalizar los
resultados.
Hurtado y Toro (2001) sugieren que la investigación
cuantitativa tiene una concepción lineal, es decir, una secuencia menos
flexible entre la formulación y el desarrollo de la investigación, delimitando
los elementos que conforman el problema.
El investigador
cuantitativo busca estudiar los fenómenos desde el exterior, busca
medir y cuantificar las variables a través de instrumentos válidos y
confiables, y así determinar el comportamiento de los mismos
Las personas que
realizan investigaciones con un enfoque cuantitativo poseen habilidades
matemáticas y facilidad para manejar programas como el SPSS, Minitab, Excel,
etc. Hacen uso de la estadística
descriptiva e inferencial. Pues estos
les ayudan a procesar la información y presentarla en forma cuantitativa, así
mismo tienen una visión ordenada de los problemas que van a investigar y
tienden a ser más objetivos.
¿QUE
SIGNIFICA SER CUALITATIVO?
El enfoque cualitativo, como lo indica su nombre,
aborda las cualidades de un fenómeno. “No se trata de probar o de
medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto
acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea
posible” (Mendoza, 2006). Sus orígenes se ubican igualmente en la antigüedad,
pero se reconoce formalmente el enfoque cualitativo con la aparición de las ciencias
sociales en el siglo XIX cuando empieza a desarrollarse ampliamente, aunque
durante la II Guerra Mundial predominaba el enfoque cuantitativo se
desarrollaban algunas experiencias cualitativas, especialmente en la
sociología.
El método cualitativo o no tradicional se
orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar. “Los
investigadores que usan el método cualitativo buscan entender una situación
social como un todo, teniendo en cuanta sus propiedades y su dinámica”
(Bonilla y Rodríguez, 2000). Su interés no es propiamente la medición sino
la cualificación y descripción del fenómeno a partir de rasgos
determinantes, según sean percibidos los elementos mismos que integran la
situación estudiada.
Un investigador
cualitativo estudia los fenómenos en forma natural desde el interior, se fundamenta en una perspectiva interpretativa
centrada en el entendimiento del significado de las acciones personales.
Las personas que
realizan investigaciones cualitativas poseen habilidades para las letras,
tienen facilidades para hacer composiciones literarias o narraciones, se
sienten cómodas para moverse en situaciones no paramentadas. Además están preparadas para enfrentarse a
ambigüedades y poseen mucha paciencia para convivir con las personas
involucradas en el estudio y así recabar la información y proponer
cambios.
Para consolidar
el conocimiento sobre los paradigmas de investigación cuantitativa y
cualitativa, veamos el siguiente cuadro comparativo:
ASPECTO |
INVESTIGACION CUANTITATIVA |
INVESTIGACION CUALITATIVA |
Papel del investigador |
Se mantiene a
distancia de los sujetos |
Se involucra,
convive con los participantes |
Papel de las personas estudiadas |
Son pasivos
solo se limitan a proporcionar datos |
Son activos,
participan del estudio y facilitan la información |
Hipostasis de investigación |
Parte de una
hipótesis, la cual es considerada como el timón de la investigación |
Las hipótesis
emergen durante el desarrollo de la investigación |
Diseño de investigación |
Es convencional
y difícilmente modificable |
Es creado y flexible |
Población y muestra |
Posee población
y muestra definida |
Posee un grupo
de estudio |
Muestreo |
Probabilístico
y no probabilístico |
No
probabilístico y de cualquier tamaño |
Instrumentos o técnicas de acopio de datos |
Escala, test,
prueba, cuestionario, etc. Válidos y confiables |
Cuaderno de
campo, registro anecdótico, grupos focales, ficha de observación, guía de
entrevista a profundidad y abierta, etc. |
Tratamiento de información |
Estadístico – analítico |
Analítico, |
Prueba de hipótesis |
Se realiza por
métodos estadísticos |
Se realiza a
través del análisis y sistematización de información |
Intencionalidad |
Objetividad de
los hechos |
Subjetividad de
los hechos |
Conocimiento que el investigador debe poseer |
Estadística descriptiva
e inferencial |
Psicología,
sociología y antropología |
Lenguaje utilizado en los reportes |
Académico y
formal en tercera persona |
Informal en
primera persona |
Resultados |
Generaliza los
resultados obtenidos de la muestra |
Los resultados
son válidos para el contexto donde se ha realizado el estudio, pues no se
generaliza |
Forma de operar |
En forma
individual |
En forma
colectiva |
Fuente: Córdova, 2013.
La investigación cuantitativa usualmente parte de entidades teóricas de amplio
reconocimiento por parte de la comunidad científica, en tanto que la
investigación cualitativa, que no tiene aún un reconocimiento pleno, opta
por conceptualizar sobre la realidad comenzando en los datos obtenidos de los
individuos participantes.
La investigación cuantitativa es designada
con los rótulos de la experimentación; se manipulan ciertos aspectos
de una situación y se miden los efectos supuestos de tales manipulaciones.
En tanto que la cualitativa, se relacionan
con mediciones sin manipulación (Clark-Carter, 2002). Pese a esto, a
menudo se corrobora que para el estudio de los aspectos sociales, por ejemplo,
ninguno de los dos enfoques tiene validez universal para resolver los problemas
de investigación de forma satisfactoria y con frecuencia se reconoce que tanto
uno como otro poseen elementos fuertes (ventajas) y débiles (desventajas).
Bibliografía
Córdova
I. (2013). El proyecto de investigación
cuantitativa. Editorial San Martin. Primera edición. Lima Perú
Palencia
M. (s/f). Metodología de la investigación
Modulo. Universidad Nacional Abierta y a
distancia- UNAD. Recuperado de https://es.slideshare.net/JohanaGuzmanp/metodologia-de-lainvestigacionmodulo1
No hay comentarios:
Publicar un comentario