viernes, 10 de julio de 2020

ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

CARACTERISTICAS ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

 

Durante el siglo XX, dos enfoques emergieron para realizar investigación: el cuantitativo y el cualitativo”. Dichos enfoques comenzaron a polarizarse ya desde mediados del mismo siglo, distanciándose en sus intereses y estrategias, aunque ambos atienden a procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos para generar conocimiento.

 

En este tema se buscara establecer las nociones de lo cualitativo y cuantitativo como enfoques que guían el quehacer investigativo, sus diferencias, ventajas y desventajas.

 

El concepto de enfoque incluye la manera de plantear determinadas tendencias, líneas de investigación y formas de trabajo, la forma en que pueden descubrirse o comprenderse los puntos esenciales de un problema, para tratarlo acertadamente. Entonces al hablar de enfoque pueden identificarse dos nociones:

 

Perspectiva y orientación. La de perspectiva presenta al enfoque como punto de vista desde el cual un objeto de estudio es observado, la postura desde la que el investigador hace las aproximaciones requeridas. Aunque alude también al sentido de orientación o la ruta que ha de seguir una investigación, tal disposición es guiada por un cierto fundamento teórico o disciplinar.

 

Los enfoques de la investigación proceden de paradigmas o modelos de pensamiento, de suma importancia para la teoría de la ciencia (Mardones y Ursua, 2001), por cuanto ayuda a determinar toda una disciplina científica en sus problemas, métodos y conocimientos.

 

Tanto el enfoque cualitativo como el cuantitativo apelan a una corriente del pensamiento delimitada; por ejemplo al positivismo que guía las investigaciones experimentales dentro del enfoque cuantitativo, o la postura hermenéutica que soporta investigaciones de tipo etnográfico, eminentemente cualitativas.

 

Existe una amplia variedad en cuanto a los tipos y diseños de investigación (descriptivas, correlacionales, comparativas, documentales, históricas, experimentos puros, cuasi-experimentos, estudios factoriales, investigaciones con un único sujeto, Investigación Acción Participación, estudios de mercados, estudios de desarrollo y un largo etc.) surgidas de los intereses existentes en las distintas disciplinas científicas. Cada una de ellas con una tendencia hacia lo cuantitativo o lo cualitativo respectivamente. Y aunque bien existe también una tendencia hacia cierto enfoque dependiendo de la ciencia (la sociología preferentemente usara el enfoque cualitativo, o la ingeniería el cuantitativo, por ejemplo)  seria erróneo atribuir un enfoque a unas u otras ciencias en particular.

 

El enfoque cualitativo otorga mayor relevancia a lo significativo de los resultados y no a la posibilidad de generalización, se entiende que la cantidad es parte de la cualidad; mientras que para el enfoque cuantitativo, resulta importante llegar a la generalización o universalización de los resultados de la investigación. (Mendoza, 2006).

 

Desde hace varios años ha empezado a considerarse firmemente la idea de que ambos enfoques, usados en conjunto, enriquecen la investigación.

 

Independientemente de su enfoque, cada uno de los tipos de la investigación de manera similar conduce a la construcción de conocimiento científico, siguiendo los pasos del método, aunque el modo en que lo hacen puede variar. En general, los propósitos de la investigación se orientan a describir, comprender, predecir y controlar un fenómeno dado.

 

Las investigaciones cualitativa o cuantitativa no son un tipo de investigación únicamente, ni una metodología exclusiva de un área del saber, ni menos es prudente afirmar que equivalen al paradigma que las subyace. Sino que corresponden mejor a la posición que toma el investigador al abordar un fenómeno dado. Por ejemplo: un investigador medico que estudie el desarrollo de cierta enfermedad y los hábitos alimenticios en una comunidad, tal vez quiera correlacionar el consumo de determinado fruto con la reducción de los síntomas y entonces hará mediciones de cada variable (consumir el fruto y presentar los síntomas) o incluso si hace la hipótesis sobre las propiedades medicinales del fruto quizá realice algún experimento al respecto, entonces su enfoque será el cuantitativo, pues mide variables, las correlaciona estadísticamente o experimenta con ellas y se fundamenta en el paradigma modelo empírico analítico.

 

Pero si por el contrario el interés se dirige al conocimiento que poseen los ancianos de la comunidad sobre el uso de este fruto, tal vez tome en cuenta los relatos de cómo se extrae el jugo y se desechan las semillas, las restricciones que se tienen para administrarlo a mujeres jóvenes o embarazadas, incluso es probable que compare estos usos entre varios grupos humanos, su enfoque será cualitativo, por cuanto explora el saber tradicional, busca describir los usos del fruto en un contexto cultural a la vez que lo explica un uso curativo valido, todo esto fundamentado en un paradigma interpretativo.

 

¿QUE SIGNIFICA SER CUANTITATIVO?

 

El enfoque cuantitativo surge entre los siglos XVIII y XIX a la par que se fortalecía el capitalismo en el seno de las sociedades occidentales (Mendoza, 2006), inspirado en las ciencias naturales que poseían ya una larga trayectoria y estaban fundamentadas en las matemáticas y la lógica, con cierta tendencia positivista en particular.

 

Este enfoque tiene un claro apego a esta tradición y se configura a partir de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que se considera que el conocimiento debe basarse en los hechos y no en la postura subjetiva de los investigadores. Se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos, lo cual supone derivar de un marco conceptual pertinente al problema analizado, una serie de postulados que expresen relaciones entre las variables estudiadas de forma deductiva. Como dice Bernal (2006), este enfoque tiende a generalizar y normalizar los resultados.

 

Hurtado y Toro (2001) sugieren que la investigación cuantitativa tiene una concepción lineal, es decir, una secuencia menos flexible entre la formulación y el desarrollo de la investigación, delimitando los elementos que conforman el problema.

 

El investigador cuantitativo busca estudiar los fenómenos desde el exterior, busca medir y cuantificar las variables a través de instrumentos válidos y confiables, y así determinar el comportamiento de los mismos

 

Las personas que realizan investigaciones con un enfoque cuantitativo poseen habilidades matemáticas y facilidad para manejar programas como el SPSS, Minitab, Excel, etc.  Hacen uso de la estadística descriptiva e inferencial.  Pues estos les ayudan a procesar la información y presentarla en forma cuantitativa, así mismo tienen una visión ordenada de los problemas que van a investigar y tienden a ser más objetivos.

 

¿QUE SIGNIFICA SER CUALITATIVO?

 

El enfoque cualitativo, como lo indica su nombre, aborda las cualidades de un fenómeno. “No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible” (Mendoza, 2006). Sus orígenes se ubican igualmente en la antigüedad, pero se reconoce formalmente el enfoque cualitativo con la aparición de las ciencias sociales en el siglo XIX cuando empieza a desarrollarse ampliamente, aunque durante la II Guerra Mundial predominaba el enfoque cuantitativo se desarrollaban algunas experiencias cualitativas, especialmente en la sociología.

 

El método cualitativo o no tradicional se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar. “Los investigadores que usan el método cualitativo buscan entender una situación social como un todo, teniendo en cuanta sus propiedades y su dinámica” (Bonilla y Rodríguez, 2000). Su interés no es propiamente la medición sino la cualificación y descripción del fenómeno a partir de rasgos determinantes, según sean percibidos los elementos mismos que integran la situación estudiada.

 

Un investigador cualitativo estudia los fenómenos en forma natural desde el interior,  se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones personales.

 

Las personas que realizan investigaciones cualitativas poseen habilidades para las letras, tienen facilidades para hacer composiciones literarias o narraciones, se sienten cómodas para moverse en situaciones no paramentadas.  Además están preparadas para enfrentarse a ambigüedades y poseen mucha paciencia para convivir con las personas involucradas en el estudio y así recabar la información y proponer cambios.

 

Para consolidar el conocimiento sobre los paradigmas de investigación cuantitativa y cualitativa, veamos el siguiente cuadro comparativo:

 

ASPECTO

INVESTIGACION CUANTITATIVA

INVESTIGACION CUALITATIVA

Papel del investigador

Se mantiene a distancia de los sujetos

Se involucra, convive con los participantes

Papel de las personas estudiadas

Son pasivos solo se limitan a proporcionar datos

Son activos, participan del estudio y facilitan la información

Hipostasis de investigación

Parte de una hipótesis, la cual es considerada como el timón de la investigación

Las hipótesis emergen durante el desarrollo de la investigación

Diseño de investigación

Es convencional y difícilmente modificable

Es creado y flexible

Población y muestra

Posee población y muestra definida

Posee un grupo de estudio

Muestreo

Probabilístico y no probabilístico

No probabilístico y de cualquier tamaño

Instrumentos o técnicas de acopio de datos

Escala, test, prueba, cuestionario, etc. Válidos y confiables

Cuaderno de campo, registro anecdótico, grupos focales, ficha de observación, guía de entrevista a profundidad y abierta, etc.

Tratamiento de información

Estadístico – analítico

Analítico,

Prueba de hipótesis

Se realiza por métodos estadísticos

Se realiza a través del análisis y sistematización de información

Intencionalidad

Objetividad de los hechos

Subjetividad de los hechos

Conocimiento que el investigador debe poseer

Estadística descriptiva e inferencial

Psicología, sociología y antropología

Lenguaje utilizado en los reportes

Académico y formal en tercera persona

Informal en primera persona

Resultados

Generaliza los resultados obtenidos de la muestra

Los resultados son válidos para el contexto donde se ha realizado el estudio, pues no se generaliza

Forma de operar

En forma individual

En forma colectiva

     Fuente: Córdova, 2013.

 

La investigación cuantitativa usualmente parte de entidades teóricas de amplio reconocimiento por parte de la comunidad científica, en tanto que la investigación cualitativa, que no tiene aún un reconocimiento pleno, opta por conceptualizar sobre la realidad comenzando en los datos obtenidos de los individuos participantes.

 

La investigación cuantitativa es designada con los rótulos de la experimentación; se manipulan ciertos aspectos de una situación y se miden los efectos supuestos de tales manipulaciones.

 

En tanto que la cualitativa, se relacionan con mediciones sin manipulación (Clark-Carter, 2002). Pese a esto, a menudo se corrobora que para el estudio de los aspectos sociales, por ejemplo, ninguno de los dos enfoques tiene validez universal para resolver los problemas de investigación de forma satisfactoria y con frecuencia se reconoce que tanto uno como otro poseen elementos fuertes (ventajas)  y débiles (desventajas).

 

Bibliografía

 

Córdova I. (2013).  El proyecto de investigación cuantitativa.  Editorial San Martin.  Primera edición. Lima Perú

 

Palencia M. (s/f).  Metodología de la investigación Modulo.  Universidad Nacional Abierta y a distancia- UNAD. Recuperado de https://es.slideshare.net/JohanaGuzmanp/metodologia-de-lainvestigacionmodulo1

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASPECTO ADMINISTRATIVO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION CORRELACIONAL

IV . ASPECTO ADMINISTRATIVO   4.1 RECURSOS HUMANOS Se refiere al equipo de trabajo que se conformará para llevar a cabo el desarrollo de l...